sábado, 21 de junio de 2008

Portátil Fujitsu Siemens AMILO M3438G (Formato e instalación de sistema operativo)

Bueno, pues de alguna manera tenía que empezar a crear entradas para el blog, y que mejor manera que dejando constancia del proceso de reparación de las máquinas de mis clientes, a los que he decidido dejar desde hace poco, un cd de mi currículum a modo de tarjeta de presentación, al finalizar el trabajo y entregar el equipo. Me consta que la mitad de ellos entrarán a este blog de soporte, y examinarán con cuidado el tratamiento de sus ordenadores personales.

Fujitsu Siemens AMILO M3438G.

Buena máquina, me llamó la atención su pantalla de 17" TFT. El cliente quería formatear y tener un sistema operativo a estrenar, previo rescate de documentos, fotos y más.

Después de tener los datos a salvo, me aseguré en las propiedades de "Mi Pc", pestaña "Hardware" y botón "Administrador de dispositivos", que todos los controladores estaban bien instalados, para poder empaquetarlos con un programa de backup. Yo utilizo My Drivers, solo en el caso de que el cliente no disponga de los drivers y la maquina esté limpia.
Por otro lado también están las páginas de soporte de cada casa, y he de decir que la de Fujitsu Siemens, aunque no me resultó difícil localizar el modelo del portátil, no disponía de un método cómodo para la descarga de drivers, pues lo has de hacer uno a uno.

El portátil venía con Windows Xp Home Edition, yo tenía planeado sustituirlo por el Windows Angelical V2. Es una versión antigua pero es la que mejor funciona, y si algo funciona, yo al menos nunca lo cambio. Además el Angelical es desatendido, después de instalarse el sistema se instalan los programas más importantes que elijas, y su licencia es legal. Yo lo usaba bastante en el servicio técnico pues reducía el tiempo de trabajo y los resultados eran buenísimos. Resulta más bonito que el Xp normal con una interfaz gráfica basada en Windows Vista, tiene logrados efectos 3D y es bastante ligero en equipos con pocas prestaciones, una joya de sistema operativo.

Bueno, si el dueño de este equipo llega a leer el artículo, con tales elogios para un sistema que además le aconsejé instalar, se preguntará: "¿Por qué me instaló entonces un windows normal y corriente?"
Vale, aquí es donde empieza lo malo y los dolores de cabeza con el Angelical V2 en el AMILO M3438G, y es que con los discos duros Serial ATA no se lleva muy bien. Este ordenador viene con un "Disco duro 80 GB - Serial ATA-150 - 5400 rpm", y para los que nunca se las hallan visto con un formateo y reinstalación de sistema operativo a un Serial ATA, les diré que no es tan sencillo como con su primo segundo IDE . Los discos duros SATA necesitan una precarga de controladores en aquellas placas madre que no están optimizadas, para poder localizar y reconocer el disco. A mi me da una "bajona" cada vez que veo la siguiente pantalla.



Lo primero que hice fue buscar en vano una ranura de diskette de 3´5, pues la carga del driver solo puede ser instalada a través de "A:", que es la letra que pertenece a la disquetera. Recuerdo mi primer portátil y veo claramente una disquetera, algo que opino debería haber seguido en las nuevas generaciones de portátiles, y que ha desaparecido cuando una nueva tecnología requiere de su uso. Pero bueno hay que valorar lo que ganamos en el tamaño final del portátil, y de todas formas por unos 20 € te puedes comprar una externa. Como el bolso del técnico pesa poco. (hasta que adoptemos "Vista" habrá que cargarla)


Resulta que en ese momento no disponía de una disquetera externa, y comencé a ponerme un poco nervioso. Si hay algo que me hubiera molestado es devolver este equipo sin arreglar, pues entró a mi cuidado junto con otros dos ordenadores de un buen amigo, recomendado por este.
En esos momentos intentas alcanzar la solución por otro camino, si algo tiene la informática, son caminos a elegir.
Si no le podía poner el "Angelical", debía intentarlo con otro más adecuado, y el primero que se me pasó por la cabeza fue una versión del Xp desatendido y que venía con una librería de controladores bastante repleta. Lo mejor de todo fue leer en la carga de drivers un enorme repertorio de SATA RAID, aunque no respiré hasta que por fin detectó el disco duro. Si este método no hubiera funcionado tendría que crear con el nLite, una versión del Windows con los controladores SATA compatibles incluidos. (Por la cantidad de visitas a este post buscando la manera de instalar Windows Xp en el Amilo, edito la entrada en este punto para repetir que cualquier ayuda que preciséis, me podéis mandar un e-mail a las direcciones que aparecen en mi perfil. Y lo mismo para los drivers, hasta que encuentre una manera totalmente segura de subirlos aquí, estaré encantado de ayudar).

Habiendo finalizado la instalación del nuevo Windows elegido, no tuve problemas para instalar los dos controladores que no instaló el propio sistema, los de vídeo y los de audio. Si el sistema instalado hubiera sido el Angelical habrían quedado por instalar muchos más drivers. Lo malo de esta versión cargada de controladores, es que no se lo puedes instalar a una placa relativamente vieja, por que de seguro acabaría en "pantallazo".
Los drivers de vídeo, para una NVIDIA GeForce Go 6800, los instalé desde el administrador de dispositivos, actualizando el controlador eligiéndolo desde la carpeta donde los empaqueté. El controlador de audio, como en casi todos los portátiles, había que ejecutarlo directamente, por lo que decidí utilizar el de su página de soporte, ya que el backup que realiza My Drivers no empaqueta los ejecutables.

Después de tener los controladores instalados, se puede decir que el equipo está como nuevo, momento de volcar los datos rescatados al disco duro. Solo le queda la instalación de los programas que habitualmente les pongo, más alguno que el cliente solicita, en este caso tan solo fue el BS Player. También configurar la hora y desactivar algunas funciones del windows que no queremos que intervengan en su futuro uso.
Este es el proceso que más tiempo lleva, pues la mayoría del software hay que configurarlo después de su instalación. Son acciones nimias, pero que si no las realizas resultan incómodas en el resultado final, tales como activar el Media Player o poner el Nero en español, y lo más importante, asegurarse de que el antivirus AVG tiene la base de datos actualizada y está en funcionamiento.

En todo este procedimiento el ordenador se ha reiniciado unas cuantas veces y me ha dado tiempo de comprobar que todo está en orden. Entonces lo paso a mi base "Cooler Master NotePal", ya que a estas alturas el ordenador lleva unas seis horas encendido (hay quien tarda menos).



Aquí lo dejo unas cuantas horas más, siempre que el plazo apalabrado me lo permita. Prueba de fuego superada, ordenador limpio y operativo durante mucho tiempo.....espero.



Oscar Arocha

1 comentario:

Oscar Arocha Almesto dijo...

Muchas gracias y bienvenido.

Thank you very much and welcome.

Archivo del blog

Contácto

Candelaria 38530, Tenerife, Spain
oscarbrother@hotmail.com, oscarbrother@gmail.com, http://oscarbrother777.blogspot.com/
Creative Commons License
This obra by Oscar Arocha Almesto is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 2.5 España License.